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No somos inmortales

 No somos inmortales

El sistema de consumo nos ha volcado a considerar la posibilidad de la inmortalidad. En series de televisión como “Upload” se visualiza la idea de poder habitar en una realidad paralela o incluso en muchas películas de ciencia ficción el congelamiento criogénico se contempló como una esperanza. Créanlo o no, mucha inversión se está realizando ahora mismo para llevar a la realidad ambos proyectos. Solo basta analizar de cerca lo que pretende el denominado Metaverso. Simplemente queremos sacarnos de la espalda el peso del horizonte final, aquello que no puede ser conocido, lo que escapa a nuestra imaginación, y debe ser dejado a las religiones. El ego de la humanidad contemporánea, con sus avances científicos y tecnológicos, no puede resistir la idea de la finitud corporal.

La realidad es que seguimos siendo mortales y, probablemente, eso no cambie demasiado en los próximos años. ¿Cómo conseguir la inmortalidad? La posibilidad de ser inmortales siempre ha estado presente cuando nos miramos como un conjunto, cuando nos consideramos como un todo. Napoleón o Gengis Kan son inmortales porque su recuerdo ha permanecido en la mente de la humanidad debido a lo que construyeron, tanto lo bueno como lo malo. Sin ir a personajes históricos, cada familia logra mantener viva la memoria de sus miembros -al estilo de la película “Coco”- mientras sean recordados. Esto no podría ocurrir si es que fuésemos una sociedad de individuos completamente egoístas y aislados.

Se podría argumentar, y con razón, que existe una serie de niveles de poder y hegemonías que cubren unos recuerdos y visibilizan otros. Sin embargo, la luz de la inmortalidad solamente emerge si se pone énfasis en nuestra autoconciencia como especie, en aquella memoria común que nos hace evolucionar. No importará el Metaverso ni tampoco el procedimiento de criogenización para ser inmortales, si no somos capaces como humanidad de solucionar los problemas que hemos creado, sean estos enfermedades o cambios climáticos. Nuestra inmortalización no depende solamente de un procedimiento científico-tecnológico, sino del desarrollo de nuestra autoconsciencia como especie.   

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