¿QUÉ VER, ESCUCHAR O LEER?.- "True Detective. 1ra Temporada". Un poco de pesimismo realista para la tarde
Rust Cohle es quizás uno de los personajes de televisión más filosóficos de los últimos años. Si bien la serie se mueve sobre un asesino en serie y los policías que lo persiguen, lo que en verdad potencia la historia es la elaborada descripción de la naturaleza humana desde un enfoque pesimista. Desde esta visión, Cohle analiza diferentes aspectos del ser humano casi siempre pensando que nuestra existencia termina siendo un desperdicio ante todas las acciones sin sentido que ha visto en su vida como policía.
Se muestra líderes religiosos, pecadores, asesinos, familias quebradas, mucho alcohol, sectas, y el paso del tiempo son parte de nuestra naturaleza humana que Cohle considera como una aberración. Muchas de sus concepciones provienen de filosofías como las de Niesztche, Sartre, Cioran o Schopenhauer, por lo que aquellos que han leído sobre estos autores, no se les hará demasiado pesado ver la serie. No obstante, para los no iniciados en existencialismo, nihilismo o pesimismo, y que no desean deprimirse, disfrutarán del misterio y la trama de las vidas personales de los detectives.
¿Es verdad que somos una aberración de la naturaleza por tener autoconsciencia? ¿Hasta qué punto nuestra existencia se muestra como una dislocación de la naturaleza? ¿La evolución solamente es un error en la programación natural? Al mostrar la hipocresía de las sociedades conservadoras, la pederastia, la corrupción policial y política, True Detective parece terminar aseverando que la especie humana no debería existir, o por lo menos nuestra autoconsciencia.
Comentarios
Publicar un comentario