¿QUÉ VER, ESCUCHAR O LEER?.- "Upload" La utopía de la vida eterna o de la conciencia eterna.
¿Qué pasaría si en el futuro podríamos decidir entre morir o mantener nuestra conciencia en un mundo virtual parecido a un videojuego? Esta justamente es la premisa de la comedia "Upload" de Amazon Prime, que trae una serie de cuestionamientos sobre un futuro en el que la tecnología es capaz de mantener vivas las conciencias de las personas por un precio, mientras al mismo tiempo buscan resucitar cuerpos físicos para traer aquellas conciencias nuevamente al mundo real.
Evidentemente no todos tienen los recursos para darse el lujo de mantener sus conciencias en el mundo virtual, y los que no pueden costearlo, siguen el camino normal hacia la muerte. Más sin embargo, dentro del mismo mundo virtual es posible encontrar diferencias entre quienes pueden pagar los lujos para sus avatares y aquellos que apenas poseen los recursos para tener sus conciencias relacionándose con otros seres humanos en cuartos blancos. Si no se paga, la conciencia se desconecta y permanece en la nube sin acción alguna hasta que la empresa reciba el pago.
Al ser una comedia, se permite ridiculizar las ínfulas de grandeza de la especie humana al ser reducida a un montón de pixeles y cuyas personas se convierten en juguetes manipulados por una empresa que los observan en todo momento desde una computadora. Hasta ahora seguimos teniendo el control de nuestros avatares en los juegos de vídeo y en la red en general, pero si es que avatar y conciencia están unidos en el mundo virtual, se depende exclusivamente de los programadores. La empresa creadora del sistema es dios, y en la serie es a menudo un dios bastante frío y ambicioso. Termina siendo algo parecido a un episodio de Black Mirror, pero recordándonos en cada momento nuestras propias debilidades como especie. ¿Este futuro que propone Upload será posible? ¿Cuáles serían las consecuencias? ¿Sería factible un negocio para mantener conciencias?
Comentarios
Publicar un comentario