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MENOS TEXTO MÁS CONTEXTO

 

MENOS TEXTO MÁS CONTEXTO

Por Jorge Luis Sisalima

Que la educación vaya más allá de la teoría es algo que los docentes en algún momento de nuestro quehacer educativo nos hemos planteado más de una vez, por lo que se ha tratado de abordar esta temática desde diferentes enfoques y metodologías pedagógicas. Pero a pesar de tener este anhelo educativo, vale la pena reflexionar en relación a la siguiente interrogante ¿Por qué dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje continuamos fascinados por el contenido teórico? Posiblemente sucedió que hemos renunciado a optar por brindar una formación integral comprometida con todo aquello que ocurre en la sociedad, de tal manera que se pueda trascender lo abstracto y lo teórico, y con ello, hacer una verdadera formación que contribuya a obtener un aprendizaje significativo y eficaz en relación a todo lo que le rodea al estudiante.

Desde esta perspectiva, la sociedad, lo social o si se quiere decir, las problemáticas de la dinámica social, se han vuelto ajenas al proceso de enseñanza y aprendizaje, esto significa entonces que, estamos generando un aprendizaje que va desde lo teórico hacia lo teórico, sin tomar en cuenta a la sociedad y su dinámica. En definitiva, el hecho educativo parte desde la abstracción teórica para volver sobre sí mismo, como si fuera una especie de boomerang que no penetra lo exterior -la sociedad- a las aulas sino solo se acerca mirando de lejos y vuelve hacia lo teórico. De este modo, se invisibiliza las problemáticas sociales que se generan fuera y la educación genera una formación teórica carente de una verdadera vinculación social.

En este sentido, la educación requiere necesariamente que se apliquen de manera efectiva aquellas teorías y metodologías pedagógicas que asumen a la educación como un proceso que propicia una transformación radical tanto para el educando como para el docente, y por consiguiente al sistema educativo mismo. Un ejemplo claro es aquel expuesto por el pedagogo Paulo Freire al proponer una educación práctica-crítica, que intenta romper con aquella educación que se esfuerza en la transferencia de conocimientos, y se anima por una educación que critica de manera permanente y se enfoca en problemáticas sociales que afectan o incluso dañan al ser humano. 

Freire invita a formar educandos con mayor responsabilidad social y con una visión integral del mundo, a partir de diferentes elementos tales como: la investigación, el respeto, la curiosidad, la ética y la reflexión crítica de la discriminación, entre otros elementos. Una educación cuya finalidad está en ofrecer una educación crítica y práctica, que se aleja por completo de la teoría y rechaza radicalmente el aspecto “bancario” de la enseñanza. Solamente de esta forma es posible realizar una verdadera asunción de la educación hacia las cuestiones esenciales que rodean a la cambiante sociedad.

Esta manera de mirar la educación destaca la crítica como el aspecto fundamental, puesto que se presenta como un recurso que cuestiona de manera radical todo lo establecido en la sociedad, y puede ofrecer otro tipo de respuestas acerca de diversas problemáticas que se presentan en la misma. Por ello, brindar a los estudiantes una educación desde la reflexión y la crítica resulta una salida adecuada para empezar a cumplir el anhelo de trascender el hecho educativo de lo teórico-abstracto hacia una educación práctica-crítica preocupada por la sociedad misma. Para finalizar, la educación necesariamente debe tener una relación con todo lo que ocurre afuera de las aulas, y no “ensimismarse” ni construirse hacia dentro, las diversas metodologías y enfoques pedagógicos que enfatizan a la generación de un aprendizaje más significativo, activo y enfocado hacia la sociedad están ya dados. Es tarea urgente de los docentes dejar de lado la educación teórica y abstracta, y brindar una formación educativa que se relacione con la sociedad y con todas sus problemáticas, en otras palabras, formar verdaderos seres humanos con responsabilidad de todo lo que ocurre en el mundo.

 

 

 

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