¿QUÉ VER, ESCUCHAR O LEER?.- TED LASSO: EL OPTIMISMO COMO ACTO REVOLUCIONARIO
En "Ted Lasso", serie de televisión de Apple TV, se puede ver a un entrenador de fútbol americano que es contratado para dirigir un equipo de fútbol soccer en la liga inglesa. Evidentemente no fue contratado por ser un genio en el mundo del deporte sino por buscar que ridiculice al equipo en un contexto de venganza. Lo especial de la serie está en la personalidad optimista de Ted Lasso, que busca rehacer un ambiente quebrado tanto en el equipo como en la directiva y la afición. No obstante, Ted no es un optimista que sale victorioso en cada batalla, pues sufre de ansiedad producto de los traumas de su niñez, pasa por un proceso de divorcio y su familia se encuentra lejos, lo que le provoca una inmensa tristeza.
En una sociedad donde priman series apocalípticas y un pesimismo realista donde existen guerras, cambios climáticos, hambrunas y escándalos políticos, el optimismo de Lasso se convierte en un camino diferente, en el que se critica el sistema desde cosas que a primera vista parecieran simples como el regreso al juego, el arte, los amigos y la familia. Su optimismo no oculta la realidad, sino la hace visible para enfrentarla, criticarla y darle una salida. No siempre se gana tampoco, y por eso es que la serie muestra que muchas historias acaban mal, pero no por eso se deja de disfrutar la vida.
La positividad autoflagelante que deviene en burnout o ansiedad son enfocados y criticados mediante el humor y la parodia. Las victorias del equipo y de los jóvenes futbolistas en el campo de fútbol cubren los problemas familiares, psicológicos y culturales, y esto no es más que la representación de una sociedad que mide el éxito de acuerdo al dinero, la fama y la eficiencia. El optimismo se torna rebeldía.
Comentarios
Publicar un comentario